Portugués Inglés español
Fácil de usar
Ajuste la interfaz para que sea más fácil de usar para diferentes condiciones.
Esto representa el documento en modo de alto contraste.
Esto hace que el documento sea blanco sobre negro.
Esto puede ayudar a quienes tienen problemas para procesar los movimientos rápidos de la pantalla.
Esto carga una fuente más fácil de leer para las personas con dislexia.
Busqueda avanzada
Tu estás aquí: Noticias » Director de IOC participa en el debate sobre el futuro de la salud mundial en Ginebra

Director de IOC participa en el debate sobre el futuro de la salud mundial en Ginebra

Reunión de alto nivel reunió a representantes de países de América, Europa, Asia y África

¿Cuál será el futuro de la colaboración en materia de salud en una era “post-salud global”? Esta provocadora pregunta fue el punto de partida de la reunión de alto nivel celebrada en Ginebra, Suiza, el lunes 19 de mayo, a la que asistió el director del Instituto Oswaldo Cruz (IOC/Fiocruz), Tania Cremonini de Araujo-Jorge. 

El evento fue promovido por el Centro de Salud Global del Instituto Universitario de Altos Estudios de Ginebra, como una actividad paralela de la Asamblea Mundial de la Salud, que reúne a los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

el director de IOC, Tania Araujo-Jorge (centro), junto al director general de Find, Ifedayo Adetifa, y la fundadora del Centro de Salud Global del Instituto de Postgrado de Ginebra, Ilona Kickbusch. Foto: Colección

La discusión se basó en el análisis del escenario geopolítico, la salud global y la diplomacia. Entre otros puntos, se observó que la pandemia de Covid-19 mostró los límites de la solidaridad entre los países del Norte y del Sur y erosionó la confianza en el sistema de salud mundial. La retirada de Estados Unidos de la OMS y el retiro de la financiación del país a varias organizaciones del área, durante la administración de Donald Trump, perturbaron aún más un ecosistema que ya estaba desequilibrado. 

En este contexto, se han planteado varias preguntas: ¿qué pasaría si la era de la salud global, como sistema funcional compuesto de compromisos multilaterales, normas, tratados y organizaciones internacionales, hubiera terminado? ¿Qué nuevo ecosistema podría surgir? ¿Cuáles podrían ser las nuevas líneas de convergencia internacional? 

“Regresaré pronto a Brasil para trabajar directamente en el Simposio IOC Jubileo 125 años, con la conciencia de que tenemos que ampliar nuestros debates locales. Dije allí: creo que ya no se trata sólo de pensar globalmente y actuar localmente. “Se trata de pensar localmente y actuar local y globalmente, con nuevas alianzas y colaboraciones, con la cooperación y el compromiso social como pilares”, afirmó Tania tras el evento. 

Con alrededor de 30 participantes invitados, el encuentro reunió a actores y expertos del sector salud de países como Canadá, Chile, Alemania, Indonesia, Kenia, Noruega, Polonia y Singapur, así como a representantes de empresas y organizaciones no gubernamentales, como Google, la Asociación Internacional de Institutos Nacionales de Salud Pública (IANPHI), las fundaciones Find y Wellcome Trust, entre otras. 

El debate fue moderado por la profesora Ilona Kickbusch, cofundadora del Centro de Salud Global del Instituto Universitario de Altos Estudios de Ginebra, con amplia experiencia en el área, incluyendo cargos en la OMS y en varios comités y consejos internacionales, además de su actividad académica. El evento fue financiado por el Instituto de Filantropía (IoP) con sede en Hong Kong.  

La Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra del 19 al 27 de mayo, es encargada de determinar las políticas de la OMS. La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) forma parte de la delegación del gobierno brasileño en el evento, que discutirá temas como emergencias sanitarias, financiamiento y preparación para pandemias. Paralelamente al evento, se celebran varias reuniones en Ginebra, que contribuyen a ampliar los debates sobre la cooperación internacional en salud.

Reunión de alto nivel reunió a representantes de países de América, Europa, Asia y África
Por: 
maira

¿Cuál será el futuro de la colaboración en materia de salud en una era “post-salud global”? Esta provocadora pregunta fue el punto de partida de la reunión de alto nivel celebrada en Ginebra, Suiza, el lunes 19 de mayo, a la que asistió el director del Instituto Oswaldo Cruz (IOC/Fiocruz), Tania Cremonini de Araujo-Jorge. 

El evento fue promovido por el Centro de Salud Global del Instituto Universitario de Altos Estudios de Ginebra, como una actividad paralela de la Asamblea Mundial de la Salud, que reúne a los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

el director de IOC, Tania Araujo-Jorge (centro), junto al director general de Find, Ifedayo Adetifa, y la fundadora del Centro de Salud Global del Instituto de Postgrado de Ginebra, Ilona Kickbusch. Foto: Colección

La discusión se basó en el análisis del escenario geopolítico, la salud global y la diplomacia. Entre otros puntos, se observó que la pandemia de Covid-19 mostró los límites de la solidaridad entre los países del Norte y del Sur y erosionó la confianza en el sistema de salud mundial. La retirada de Estados Unidos de la OMS y el retiro de la financiación del país a varias organizaciones del área, durante la administración de Donald Trump, perturbaron aún más un ecosistema que ya estaba desequilibrado. 

En este contexto, se han planteado varias preguntas: ¿qué pasaría si la era de la salud global, como sistema funcional compuesto de compromisos multilaterales, normas, tratados y organizaciones internacionales, hubiera terminado? ¿Qué nuevo ecosistema podría surgir? ¿Cuáles podrían ser las nuevas líneas de convergencia internacional? 

“Regresaré pronto a Brasil para trabajar directamente en el Simposio IOC Jubileo 125 años, con la conciencia de que tenemos que ampliar nuestros debates locales. Dije allí: creo que ya no se trata sólo de pensar globalmente y actuar localmente. “Se trata de pensar localmente y actuar local y globalmente, con nuevas alianzas y colaboraciones, con la cooperación y el compromiso social como pilares”, afirmó Tania tras el evento. 

Con alrededor de 30 participantes invitados, el encuentro reunió a actores y expertos del sector salud de países como Canadá, Chile, Alemania, Indonesia, Kenia, Noruega, Polonia y Singapur, así como a representantes de empresas y organizaciones no gubernamentales, como Google, la Asociación Internacional de Institutos Nacionales de Salud Pública (IANPHI), las fundaciones Find y Wellcome Trust, entre otras. 

El debate fue moderado por la profesora Ilona Kickbusch, cofundadora del Centro de Salud Global del Instituto Universitario de Altos Estudios de Ginebra, con amplia experiencia en el área, incluyendo cargos en la OMS y en varios comités y consejos internacionales, además de su actividad académica. El evento fue financiado por el Instituto de Filantropía (IoP) con sede en Hong Kong.  

La Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra del 19 al 27 de mayo, es encargada de determinar las políticas de la OMS. La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) forma parte de la delegación del gobierno brasileño en el evento, que discutirá temas como emergencias sanitarias, financiamiento y preparación para pandemias. Paralelamente al evento, se celebran varias reuniones en Ginebra, que contribuyen a ampliar los debates sobre la cooperación internacional en salud.

Edição: 
vinicius ferreira

Se permite la reproducción del texto sin fines de lucro siempre que se cite la fuente (Comunicação / Instituto Oswaldo Cruz)